Español

¡Háblanos Ahora Mismo!

+595 973 193 317

 

¿Cómo Neutralizar las Emisiones?

¿Cómo se inicia un proceso para neutralizar emisiones en una empresa?

El punto de partida para neutralizar las emisiones de carbono de cualquier organización es a través del inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que es un mapeo de todas las fuentes de emisiones identificables en los procesos de la empresa, para reducir todo lo que sea viable y neutralizar lo que quede. Para ser considerada una Empresa Carbono Neutral se deben trabajar tres puntos: medir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, reducir dichas emisiones y, al final, establecer una estrategia bien planificada para la neutralización.

Primera Etapa - Medir Emisiones

La cuantificación del volumen de emisiones de una organización, con el fin de evaluar la "huella de carbono" de sus operaciones, se realiza a través del Inventario de Emisiones de GEI, herramienta creada para tal fin. La Fundación Getúlio Vargas - FGV tomó la iniciativa de desarrollar el Programa Brasileño de Protocolo de GEI, que realiza todos los cálculos mediante la inserción de informaciones específicas. Descubra la herramienta visitando: ghgprotocolbrasil.com.br.

No sería exagerado decir que este es el paso más complejo de todo el proceso. La herramienta tiene en cuenta no sólo las operaciones directas de la empresa, sino también todas sus operaciones indirectas. Estas operaciones se categorizan en tres tipos, teniendo en cuenta las fuentes de emisión:

ALCANCE 1

Fuentes sobre las que la organización tiene responsabilidad directa.

Ejemplos:

  • Generadores que consumen combustibles fósiles
  • Procesos industriales
  • Flota propia de vehículos propulsados ​​por combustibles fósiles
  • Deforestación y cambio de uso de la tierra
  • Actividades agrícolas
  • Tratamiento de aguas residuales
  • Otros...

 

ALCANCE 2

Fuentes que provocan emisiones indirectamente a través del consumo de energía eléctrica.

 

ALCANCE 3

Fuentes de emisiones indirectas.

Ejemplos:

  • Viajes de negocios
  • Viajes casa-trabajo-casa para empleados
  • Transporte y distribución upstream y downstream
  • Disposición de residuos sólidos generados
  • Otros...

 

Segunda Etapa: Reducir Tanto Como Sea Posible

Con el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero elaborado, ahora sabemos dónde enfocar los esfuerzos para implementar las reducciones de emisiones necesarias en las operaciones de la empresa. Entre las medidas más utilizadas y de fácil implementación para reducir las emisiones se encuentra la sustitución o reducción del consumo de combustibles fósiles, con la adopción de otras fuentes de energía renovables, como la electricidad, la eólica, etc. Mejorar la eficiencia energética en los procesos industriales e implementar sistemas y/o dispositivos para controlar la liberación de gases resultantes de los procesos de fabricación, como filtros en chimeneas, sustituir fuentes de luz por la adopción de lámparas LED de bajo consumo, son otras formas de reducir sustancialmente Emisiones de GEI.

Una estrategia de gran importancia a la hora de llegar a esta etapa del proceso es la creación de objetivos claros de reducción de emisiones, al mismo tiempo que se trabaja en la sensibilización del equipo de empleados para que puedan promover un cambio permanente de hábitos, con el fin de no sólo alcanzar los objetivos planificados, sino mantenerlos.

Tercera Etapa - Neutralizar las emisiones no logradas en las etapas anteriores

Las acciones elegidas para implementar para reducir las emisiones de carbono son parte inseparable del camino a seguir, pero tomar las medidas necesarias para neutralizar las emisiones restantes es la única solución viable para que una corporación alcance el objetivo de convertirse en una empresa cero carbono.

El Programa de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero provenientes de la Deforestación y Degradación Forestal - REDD+ es una herramienta incomparable para neutralizar emisiones. El Programa es, de hecho, un instrumento para financiar la preservación de los bosques con la intención de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero - GEI, derivadas de la deforestación y la destrucción de los bosques. Todas y cada una de las organizaciones pueden unirse a un proyecto de conservación comprando créditos de carbono generados por los bosques que preservan.

Las corporaciones que optan por reducir sus emisiones mediante Proyectos REDD+, además de luchar directamente contra el cambio climático, también contribuyen a prevenir la deforestación de los bosques en los que se implementan dichos proyectos, desempeñando un papel importante en la preservación de la biodiversidad y fomentando el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales. comunidades con sostenibilidad. Existe una comprensión cada vez mayor de que invertir en proyectos de carbono aporta enormes beneficios a las empresas que los apoyan.

Calle Martin Lutero esquina con Calle Riviera
Naranjal | Alto Parana | Paraguay
contacto@paraguaybluecarbon.com

¡Háblanos ahora mismo!

+595 973 193 317